XVII Congreso Córdoba, Argentina, 2020

CARTA DE BIENVENIDA AL XVI CONGRESO DE SIBEN QUITO - ECUADOR 2019

Estimados colegas y cuidadores de la salud neonatal.

Los esperamos en Quito, Ecuador en Octubre 2-5, para el XVI CONGRESO ANUAL DE SIBEN.

Este Congreso se ha convertido en el más importante para la Neonatología Iberoamericana al cual asisten profesionales de la salud neonatal de todos los países de la región. Participarán como disertantes muy destacados maestros internacionales de la neonatología y también reconocidos médicos y enfermeros de nuestros países. El excelente programa académico y los profesores disertantes los puede ver en esta misma sección.

Ecuador es el centro geográfico del mundo, un nuevo destino de paisajes inolvidables y ahora nuevas metas científicas. Invitamos a todos quienes trabajan en el cuidado neonatal a participar en este importante evento, los recibimos con los brazos abiertos para que podamos compartir las bondades de nuestra tierra, enriquecer nuestro conocimiento médico y mejorar los cuidados de recién nacidos enfermos.

Ecuador en los últimos años ha dado un impulso muy importante respaldado en el Ministerio de Salud Pública y en las Universidades locales para la formación de Unidades de Neonatología y de subespecialistas en Neonatología, con el principal objetivo de brindar una atención de calidad al grupo de salud más vulnerable de la infancia: LOS RECIÉN NACIDOS.

En Latinoamérica toda, debemos trabajar para mejorar los cuidados de los recién nacidos enfermos y sus familias. Desde nuestros primeros pasos en la Neonatología, y como nos enseñaron nuestros maestros, pretendemos ser más reflexivos y cuidadosos en las decisiones médicas. SIBEN con su misión, visión, filosofía propia y gran experticia ilustran y mantienen un proyecto de educación médica desde ya muchos años, sin restricción, para todos, del que muchos nos hemos beneficiado.

En Ecuador, perseguimos un ideal y el Congreso Anual de SIBEN nos ayuda para ello. Además, mantenemos la curiosidad heredada del primer médico ecuatoriano, el ilustre Indio Quiteño Eugenio de Santa Cruz y Espejo, gran pensador científico del continente americano del siglo XVIII y figura representativa del Ecuador colonial. Él buscó mejorar la salud de la población con sus múltiples investigaciones, entre las que se destaca sus “Reflexiones acerca de las viruelas”.

Junto a cada pequeño bebé enfermo hay una familia preocupada que también necesita nuestro apoyo y comprensión. Por las razones humanas, científicas y emotivas que nos guían, participaremos activamente en el XVI Congreso de SIBEN en Ecuador para mejorar nuestro conocimiento y salir fortalecidos para continuar el trabajo comprometido de cada día.

Bienvenidos, todos, a Quito, Ecuador, donde rodeados de impresionantes nevados y del más hermoso Centro Colonial, además de una gastronomía exquisita, se conjugaran la hospitalidad del corazón ecuatoriano con las últimas novedades clínicas del Cuidado Neonatal.

Dra. Saskya Vallejo, Dra. Yessenia Freire y Dr. Jaime Sánchez C.
Presidentes del XVI Congreso de SIBEN
Dr. Sergio Golombek
Presidente de SIBEN
Augusto Sola, Director Médico Ejecutivo de SIBEN
Quito, Ecuador, 2019