Mantenida y desarrollada por:

Barranquilla (Colombia)

 

26 de Noviembre del 2005

Información de SIBEN en relación a la Red Iberoamericana de Neonatología, en colaboración con la Internacional Neonatal Collaboration (“INC”) de Canadá.

Con el interés que se va generando en nuestros países y con la participación activa de muchos, podremos realizar una labor verdaderamente positiva, colaborando en favor de mejorar los cuidados y los resultados neonatales.
Los objetivos son:

  • Establecer y mantener una base de datos neonatal-perinatal verdaderamente internacional
  • Proveer la infraestructura para facilitar mejoras continuas en la calidad de cuidados y en los resultados
  • Contribuir a mejorar el cuidado de cada recién nacido en las unidades participantes
  • Proveer a cada unidad participante con la información necesaria para su uso individual y para ser reportada a entidades locales, regionales, nacionales o internacionales cuando lo deseen.
  • Proveer la infraestructura para investigación colaborativa.

Los siguientes son algunos puntos de importancia para las unidades que decidan participar y ser parte de esta Red:

  • Cada unidad establece un mecanismo para la recolección de datos en las planillas correspondientes o por vía electrónica (ver luego).
  • A través de una donación y con el apoyo profesional de la “Colaboración Neonatal Internacional” (“INC”) y de los Dres Shoo Lee y Carlos Fajardo, no hay costo del análisis de los datos enviados por unidades que formen parte de SIBEN. Tampoco hay costo para la presentación y envío de los datos a las distintas unidades que formen parte de SIBEN.
  • El envío y la presentación de los datos e información  a las distintas unidades será en forma completamente anónima. Sólo la unidad a la que se le envían los datos sabe cuales son los datos que corresponden a esa unidad. (De esta manera se mantiene tanto la reserva como la privacidad y confidencialidad necesarias para cada unidad neonatal.)
  • Los datos que cada unidad recibe los puede comparar con los datos y resultados de otras unidades (En forma anónima).
  • La comparación individual permitirá a cada unidad en particular realizar procesos para mejorar la calidad asistencial,  según se considere necesario.
  • No hay limitaciones si uno pertenece y reporta sus datos a la red de SIBEN/INC. Su unidad puede participar en otras redes, si así lo desea. (O sea, no es una limitación ser parte de SIBEN).
  • Los datos e información en la sede de la Organización Neonatal Internacional se rigen por las más estrictas normas internacionales de base de datos.
  • Cualquier unidad miembro puede originar una pregunta de investigación según sus propias necesidades. Siguiendo los lineamientos de ética y de análisis de base de datos, dicha unidad puede llevar adelante dicha investigación y contar con la colaboración de otras unidades de la red y publicar sus resultados. (El investigador principal será el que “registre” la pregunta y lleve adelante el estudio. Esto es diferente al procedimiento que hoy siguen muchas otras bases de datos)

En relación a la recolección y envío de datos, existe un manual de operaciones que estamos traduciendo al Español y esperamos tener completo en dos meses. Mientras tanto, se están enviando un manual en inglés (desarrollado por la “Canadian Neonatal  Network” y la “INC”), e información sobre los equipos necesarios  para su funcionamiento adecuado.

Cada unidad decidirá localmente a quien asigna y como realiza el proceso para una correcta y completa recolección de datos. Cualquier costo que esto genere correría por cuenta de las diferentes unidades neonatales o institución a la que pertenecen.

Una vez que usted esté de acuerdo en participar, proceda a registrar su unidad en la página web de SIBEN (siben.net), para garantizar así que su unidad quede eximida de pagos anuales a INC, según el acuerdo establecido entre SIBEN e INC. Luego, al ingresar su unidad a la Red y comenzar a enviar datos, se firmaría un contrato con la “Colaboración  Neonatal Internacional”.

Deseamos como objetivo poder comenzar con el envío y análisis de datos de la Red Iberoamericana de Neonatología (Red de SIBEN en la Colaboración  Neonatal Internacional) en algún momento del 2006, tal vez a partir de Enero para algunas unidades, o en Julio-Agosto para otras.

Estamos considerando dos o tres posibilidades para que este proceso se pueda implementar más eficientemente y poder cumplir con las metas y objetivos fijados.

  1. Su institución o unidad podría individualmente o en conjunto con otras instituciones cercanas coordinar una sesión de entrenamiento para la(s) persona(s) que ván a recolectar los datos. Este entrenador viene de Canadá y estaría en su ciudad por dos días.
  2. Durante el tercer congreso Iberoamericano de Neonatología de SIBEN (a realizarse en Cancun del 7 al 10 de junio del 2006), pensamos realizar unas sesiones de entrenamiento a aquellas personas mandadas por las instituciones interesadas en el ingreso a la red.
  3. Es tambien posible que, en el futuro podamos enviar ese material de entrenamiento utilizando videos (DVD/CD etc.)

Le solicitamos si por favor puede considerar asociarse personalmente a SIBEN (sin cargo) y/o registrar su unidad en SIBEN (siben.net).

Esperamos su respuesta para dar comienzo a esta nueva etapa de colaboración.

Muy atentamente

Carlos Alfonso Fajardo y Augusto Sola

 
   

Miembros

Nombre de usuario

Contraseña

¿Olvido su contraseña?

Si es no es miembro de siben, puede inscribirse totalmente gratis, solo tiene que llenar el formulario de inscripción, para tener acceso a los servicios adicionales de siben.

Base de datos de unidades de cuidados intensivos neonatales

Ahora puede registrar los datos de su unidad en la base de datos de siben.

Haga su registro y colabore en el desarrollo de la misión de SIBEN.

mayor información