Educación

Juntos con amor, juntos con pasión, unidos por un sueño.
"Que cada niño esté mejor."

La educación incluye 'sacar, extraer' y 'formar, instruir' en un proceso multidireccional para colaborar con otros. Proceso mediante el cual se transmiten e intercambian conocimientos y valores. La educación en neonatología ha sido y continúa siendo el objetivo principal de SIBEN.

La enseñanza, la formación y los logros en neonatología en países de habla hispana y portuguesa han sido muy dispares a lo largo de los últimos 15 años. Este es uno de los motivos por el cual los indicadores de salud neonatal en Iberoamérica son extremadamente variables y existen marcadas diferencias. Aún hoy existe una brecha muy amplia entre el conocimiento y los cuidados que reciben muchos recién nacidos y sus familias dentro de esta región iberoamericana. Pero dicha brecha puede y debe ser disminuida por medio de la educación. SIBEN ha colaborado a mejorar esto con iniciativas educativas y participativas, algunas de ellas originales, y lo seguirá haciendo porque sabemos que hacer más de lo mismo o mantener el status quo no puede ser justificado si es cierto que deseamos que todos los recién nacidos de Iberoamérica reciban lo que requieren.

Nuestra propuesta en SIBEN ha sido por ya más de una década y sigue siendo la de estimular el desarrollo por medio de la educación neonatal, aportando y contribuyendo a difundir educación continuada actualizada, con equidad ("más al que más lo necesita") y con fundamentación científica (no "académica") y humana en aras del bienestar y desarrollo del sector de salud neonatal. Con diversidad y apertura, estimulando a participar, para que lo que sepa y comparta cada uno de nosotros pueda ayudar a otros o sirva para enseñar a otros a seguir ayudando

Mejorar la educación neonatal y eliminar la corrupción son dos factores necesarios e imprescindibles para mejorar los indicadores de salud neonatal en países en vías de desarrollo. Con esta filosofía seguiremos pensando en cómo lograr un grado creciente del poder de la educación para efectuar el cambio. Ya hemos visto muchas mejoras en diversos centros, áreas y aun países con esta filosofía de compartir y difundir educación. Continuaremos esforzándonos en facilitar, estimular e implementar acciones educativas para el beneficio y el desarrollo de otros, incluyendo profesionales médicos, enfermeros, miembros del equipo de salud neonatal y, por supuesto, los recién nacidos y sus familias.

Todos somos ignorantes, lo que sucede es que no todos ignoramos las mismas cosas. Y la ignorancia no tiene nada de malo, salvo que no quiera ser superada. Educación y servicio para unos con el objetivo de lograr beneficio para otros. Hacernos bien, haciendo el bien.