Proyectos

SIBEN RECUERDA

Efemérides del mundo neonatal 


Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. 

En el apasionante “mundo neonatal” existen diversos días de relevancia que son importantes de recordar y representan una oportunidad de brindar un mensaje a todo el equipo de salud.

 

19 DE ABRIL

Este día tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad compleja que consiste en una anomalía estructural del diafragma, a través del cual algunos órganos abdominales protruyen hacia la cavidad torácica afectando el normal desarrollo de los pulmones.

Esta patología es de origen multifactorial y su diagnóstico prenatal y tratamiento oportuno influye directamente en la morbimortalidad de estos niños. 

Desde SIBEN reconocemos la importancia de procurar un diagnóstico y tratamiento precoz por parte de un equipo multidisciplinar, teniendo en cuenta el impacto que tiene en las familias y la importancia de éstas en la evolución de sus hijos. 



21 DE MARZO

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. El bebé con síndrome de Down tiene una discapacidad intelectual pero es un bebé con cualidades y potencialidades que hay que desarrollar y con unas necesidades físicas y psíquicas que deben ser atendidas.
Este día tiene como objetivo generar conciencia sobre los derechos de las personas con esta cualidad, para que tengan acceso a una salud de calidad y puedan alcanzar el pleno desarrollo de su autonomía en una sociedad inclusiva.
Desde SIBEN reivindicamos la necesidad de asesoramiento, acompañamiento y orientación profesional en todo momento para lograr una mayor calidad de vida del niño y de la familia.


14 DE FEBRERO

Las cardiopatías congénitas representan un grupo de enfermedades que se caracterizan por alteraciones en las estructuras del corazón durante la gestación.
Este día tiene como objetivo dar a conocer este tipo de afecciones, la importancia de su diagnóstico y tratamiento oportuno precoz, y así poder disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en estos pacientes 
Desde SIBEN sostenemos la importancia de que los sistemas de salud se enfoquen en mejorar las estrategias de diagnóstico precoz y su posterior tratamiento oportuno, como así también articular los medios necesarios para su derivación a centros especializados si fuera necesario.


27 DE ENERO

Este día tiene como objetivo reconocer el esfuerzo, el tiempo y la dedicación de todas aquellas madres que realizan el proceso de extracción de leche materna que representa un acto de amor y protección.
Existen diversos motivos por los cuales es necesaria esta práctica: la necesidad de alimentar con leche materna a su propio hijo/a durante la internación del niño/a o de la propia madre, la separación por la actividad laboral materna, la toma transitoria de medicación o alguna prueba diagnóstica materna  incompatible con la lactancia. También existe una situación especial, que es la extracción para donación a bancos de leche humana, como acto altruista para brindar este alimento a algunos bebés cuyas madres no pueden hacerlo. 
Desde SIBEN reconocemos la importancia y la necesidad de identificar y promocionar esta buena práctica, ya que posibilita en casos especiales sostener la alimentación con leche materna cuando no es posible el amamantamiento directo. De este  modo el recién nacido puede aprovechar los inigualables beneficios de la leche humana y al mismo tiempo, se empodera la figura materna como protagonista del cuidado.




17 DE NOVIEMBRE


Día Mundial del Niño prematuro


Este día tiene como objetivo concienciar sobre la problemática de salud de la prematuridad en todo el mundo.
Aproximadamente 15 millones de recién nacidos nacen prematuramente cada año en el mundo, lo que representa aproximadamente uno de cada 10 de todos los recién nacidos vivos.
Desde SIBEN invitamos a todos los equipos de salud neonatal a desarrollar estrategias que permitan aplicar herramientas y recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a prevenir los nacimientos prematuros y cuidar
oportunamente a los bebés que nacen antes de tiempo y a su familia.


OCTUBRE

La muerte de un niño/a durante la gestación o en la etapa neonatal, aún hoy, representa un tabú.
La dificultad de la sociedad para tratar esta temática invisibiliza un dolor único e infinito.
El primer paso para poder acompañar a quienes sufren, es aceptar su existencia y reflexionar.
Como profesionales de la salud, nuestro accionar puede ayudar o entorpecer el proceso de duelo.  Ayudar facilitando el contacto y la despedida, estando disponibles, sosteniendo, validando las emociones, comprendiendo e individualizando el cuidado.  

Desde SIBEN sostenemos en este día la importancia de profundizar la formación del equipo de salud neonatal en los cuidados al final de la vida y el adecuado acompañamiento de las familias que sufren la pérdida.